Una experiencia de autoevaluación en Fisiología Animal para la Licenciatura en Ciencias Biológicas

Autores/as

  • Nicolas Caruso Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, ArgentinaInstituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (CONICET-UNS). Buenos Aires, Argentina
  • Gladys Lucía Soler Universidad Nacional del Sur
  • Soledad Araujo 2 Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (CONICET-UNS). Buenos Aires, Argentina. 3 Cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires, Argentina
  • Diego Castillo 1 Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, Argentina. 2 Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (CONICET-UNS). Buenos Aires, Argentina
  • Emma B. Casanave 1 Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, Argentina. 2 Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (CONICET-UNS). Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Autoevaluación, Nivel Superior, Exámenes, Fisiología Animal

Resumen

Las evaluaciones en el nivel universitario no siempre tienen en cuenta las valoraciones de los/las estudiantes respecto de diferentes tipos de exámenes. La autoevaluación tiene en cuenta las valoraciones de los estudiantes y permiten que el docente comparta la responsabilidad de esta tarea con el estudiante. Se presentan los resultados preliminares de una práctica de autoevaluación en Fisiología Animal, Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia (DBByF), Universidad Nacional del Sur (UNS). Se evaluó el tipo de examen que los/las estudiantes consideraban adecuado para acreditar saberes a través de una encuesta anónima y valoraciones de los docentes. El 100% de los/las estudiantes coincidió en que la actividad de autoevaluación permitió aclarar, profundizar y revisar conceptos previamente estudiados. El 46.2% de los/las alumnos/as encuestados/as prefirió un examen de interpretación de información. Este es un primer acercamiento a la implementación de estrategias de autoevaluación en la cátedra.

Citas

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Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2011). E-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356: 401-30.

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-