Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis

Autores/as

Palabras clave:

TIC, Mitosis, enseñanza para la comprensión

Resumen

Con el auge de las TICs, se puede brindar un espacio interactivo para el abordaje de contenidos abstractos y poco comprensibles para estudiantes del nivel medio. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia de la implementación de un recurso TIC, en este caso animaciones, para la enseñanza del proceso celular mitosis en estudiantes de 4° año. En un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre la comprensión de dicho proceso celular antes de la aplicación del recurso TIC mediante un pre-test. En el segundo momento se evaluó el resultado de la utilización de animaciones, mediante un post-test. Se obtuvo que antes del uso de las animaciones, solo el 31,6 % comprendía el tema mitosis mientras que luego de la utilización del recurso TIC este porcentaje aumentó considerablemente a un 84,2 %.

Citas

Casanova Correa, J. y Pavón Rabasco, F. (2010). Las TIC en los centros de educación obligatoria: hacia las comunidades de aprendizaje. Revista Fuentes, 10: 124-139.

Piassentini, M.J. y Occelli, M. (2012). Caracterización de laboratorios virtuales para la enseñanza de Ingeniería Genética. En Garcia L., Buffa LM, Liscovsky, I., Malin Vilar TG (Compil.) Memorias de las X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.

Rodríguez Palmero, M.L. (2000). Revisión bibliográfica relativa a la enseñanza de la Biología y la investigación en el estudio de la célula. Investigações em Ensino de Ciencias, 5(3): 237-263.

Salomón, P. (2012). Integración de la Tecnología Educativa en el Aula: Enseñando Biología con las TIC. Editorial Cengage Learning Argentina.

Villada Salazar, C.P. (2011). Estrategias de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-