Aprendiendo destilación simple mediante actividades experimentales

Autores/as

Palabras clave:

Destilación, Actividad experimental, Aprendizaje significativo

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue que los estudiantes comprendieran el proceso de destilación simple a través del análisis de una noticia periodística y una actividad experimental casera en la que debían separar los componentes de una mezcla de agua salada. Los datos obtenidos se apoyaron en una metodología de estudio de caso que combina técnicas cuali-cuantitativas de registro y análisis; y a su vez se evaluaron los conocimientos de los participantes después de la experiencia mediante un cuestionario escrito con preguntas abiertas y cerradas, y la formulación de hipótesis experimentales. Los resultados indicaron que el recurso utilizado potenció la comprensión del tema, por lo que se puede señalar que esta herramienta no solo permitió potenciar el aprendizaje significativo e interactivo, sino también fomentar el debate y la argumentación en Ciencias.

Citas

Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (Ed.). Educación y pandemia: una visión académica. Ciudad de México.

Marquéz Graells, P. (2002). Evaluación y selección de software educativo. Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía, 185: 31-37.

Shamos, M.H. (1993). STS: A Time for Caution. En R.E. Yager (Ed.): The Science, Technology, Society Movement. Washington DC.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-