Concepciones acerca de la ecología y conservación de colibríes construidas por niños y niñas en el sur de Colombia

Autores/as

  • Sergio Barreiro UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
  • María Daniela Pulido Osorio Universidad FET
  • Julio César González Gómez
  • Elias Francisco Amórtegui Cedeño

Palabras clave:

Colibríes, Ecología de Colibríes, Enseñanza de ecología, Concepciones

Resumen

Destacando la importancia de los colibríes, nos enfocamos en conocer las concepciones que tienen los estudiantes acerca de su ecología y conservación. Para ello, hemos realizado un test inicial a 9 estudiantes de una escuela pública, en edades entre 12-14 años del municipio Palestina, Huila (Colombia). Empleamos una metodología cualitativa, realizando análisis de contenido y construcción de categorías para cada pregunta. Los estudiantes mostraron gran interés por las aves, influenciado por su diversidad, cantos y colores. En cuanto a los colibríes, hemos encontrado que si bien se reconoce que realizan polinización, se liga sus visitas a las flores al consumo de polen, relacionado posiblemente por el consumo de polen de las abejas. En este sentido, destacamos la importancia de llevar la diversidad y sus relaciones ecológicas a procesos de enseñanza, con el fin de facilitar el entendimiento del funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de su conservación.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.