Las representaciones gráficas de los géneros discursivos para analizar textos de ciencias
Palabras clave:
Textos de ciencias, Géneros discursivos, Informes, ExplicacionesResumen
En tiempos de aislamiento en que la virtualidad ha transformado las prácticas escolares se propone frecuentemente a los estudiantes leer textos en forma independiente. En esta tarea, es indispensable que las actividades de lectura estén especialmente diseñadas para cada texto en particular. El objetivo de esta comunicación es presentar una forma de elaborar una representación gráfica del material de lectura, que considere sus características discursivas y el contenido disciplinar abordado, a fin de facilitar al docente de ciencias su análisis y, en consecuencia, la redacción de consignas apropiadas para guiar las actividades de lectura. La propuesta está basada en la tipología de géneros discursivos de Martin y Rose (2008) en el marco de la Teoría de Género de la Lingüística Sistémico-Funcional. Nos centramos en los informes y las explicaciones que son los géneros utilizados más frecuentemente en ciencias en la escuela secundaria. Los informes caracterizan entidades o fenómenos, ya sea describiéndolos, clasificándolos o indicando su composición. Para representarlos gráficamente, se asigna mayor importancia a la entidad o fenómeno en relación con sus características, las subclases que incluye o sus componentes. Las explicaciones se centran en actividades y explican cómo y/o por qué suceden los procesos. Para representarlas gráficamente, se analizan en cada texto las relaciones temporales, condicionales o causales que las vinculan, y se emplean estructuras orbitales o seriales, mononucleares o multinucleares, según corresponda (Rudolph, Maturano y Soliveres, 2020). La identificación de las entidades, fenómenos y/o actividades abordados en los textos y la caracterización de las relaciones entre las ideas, logrados a través de la elaboración de la representación gráfica, constituyen la base para formular consignas de lectura para cada texto en particular. Las ventajas de la propuesta se relacionan con su potencialidad para promover la deconstrucción y posterior construcción de conocimiento escolar por parte de los estudiantes.