Herramientas para el diseño de un ciclo de indagación: el caso de la agroecología en la escuela.
Palabras clave:
Alfabetización científica, Pandemia, Proyectos contextualizados, SostenibilidadResumen
La suspensión del dictado presencial de clases en todo el territorio nacional, asociada a la pandemia causada por el Covid-19, se presenta como un desafío para el diseño de secuencias didácticas en todos los niveles del sistema educativo. Este desafío adquiere particular relevancia en aquellos aspectos relacionados con la alfabetización científica, cuya práctica contextualizada es la principal vía de aprendizaje. Asimismo, la agravada crisis alimentaria global requiere de la búsqueda urgente de caminos que propicien la sostenibilidad como elemento común en las acciones individuales y colectivas. En este sentido, la agroecología, que vincula conocimientos de diversas disciplinas con fuertes bases científicas y filosóficas, es un excelente núcleo para el desarrollo de habilidades de indagación, mientras se promueven la alfabetización científica y la sostenibilidad. Para ello, en el Colegio Secundario Qmark, en San Carlos de Bariloche, se diseñó un ciclo de indagación que permite el abordaje virtual y/o presencial de contenidos relacionados con la agroecología. La diversidad de los saberes que vincula la agroecología es abordada desde las diferentes áreas o materias. Así, mediante la aplicación de la indagación como herramienta para el diseño de experiencias contextualizadas se promueve el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad. Complementariamente, se propone un método para evaluar el impacto de esta intervención en la población de estudiantes. El diseño, implementación y difusión de estas prácticas de enseñanza propician el desarrollo de individuos críticos, capaces de afrontar y resolver problemáticas de diversa índole, y promover los cambios necesarios para construir una sociedad más justa, respetuosa y empática.