Diseño de una unidad didáctica de Educación Ambiental basada en modelización e indagación para la Educación Intercultural Bilingüe Indígena (EIBI)

Autores/as

  • Andrés Espinoza-Cara Universidad Nacional de Rosario
  • María Constanza Bauza Castellanos
  • Jaquelina Schmittlen Garbocci
  • Alejandra Angarita Laverde
  • Mónica de Jesús Rodríguez González

Palabras clave:

Educación Intercultural Bilingüe Indígena, Educación para la Justicia Social, Etnografía Comunitaria, Feminismo Decolonial, Modelo de Ciencia Escolar

Resumen

En este trabajo reportamos el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de Educación Ambiental para ciencias naturales de primaria que conecta con el contexto de una escuela de Educación Intercultural Bilingüe Indígena (EIBI) en una comunidad Wayuú de La Guajira, Colombia. Para el diseño de la unidad didáctica nos situamos en tres corrientes teóricas, i) el modelo de ciencia escolar, ii) la educación para la justicia social y iii) propuestas feministas decoloniales. La unidad consta de tres fases: i) un ciclo de modelización para la enseñanza de la composición de materiales ii) un ciclo de indagación donde se utiliza la problemática entorno al acceso al agua de la comunidad iii) un ciclo donde se realiza una etnografía comunitaria sobre los saberes en torno al agua en la comunidad.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.