Las interacciones entre biología y prácticas de socioculturales de género como un concepto clave para la Educación Sexual Integral (ESI) y la didáctica de las ciencias

Autores/as

  • Andrés Espinoza Cara Universidad Nacional de Rosario
  • María-Constanza Bauza Castellanos
  • Jaquelina Schmittlen Garbocci
  • Alejandra Angarita Laverde
  • Mónica de Jesús Rodríguez González

Resumen

Muchos de los contenidos en torno a la salud sexual en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI) requieren de una pluralidad de modelos teóricos para ser abordados. Dos conceptos centrales de la ESI suelen ser tratados desde dos enfoques reduccionista y determinista: uno biológico y otro sociocultural. Para evitar caer en estos dos tipos de enfoques proponemos utilizar el concepto de “Expresión Biológica Generizada” donde se consideran tanto aspectos de modelos biológicos y socioculturales, así como también la interacción entre ambos. Discutimos la relevancia de poder incorporar este concepto en clases de ciencias, de diseño experimental en biología y de diseño en la investigación en didáctica de las ciencias.  Las reflexiones presentadas aquí pueden ser útiles a les profesores que quieran incorporar modelos no reduccionistas y deterministas en los ámbitos educativos antes mencionados.

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

3.El tratamiento multidimensional de la Educación Sexual Integral.