Experiencias de microclases sincrónicas de Educación para la Salud y el Ambiente
Palabras clave:
Microclases, Educación para la Salud, Educación ambiental, Profesorado Universitario en Biología, UNaMResumen
Las microclases desde un paradigma reflexivo se centran en el análisis que realizan los futuros profesores en el diseño, coordinación y evaluación de las propias prácticas. “Las microclases se enmarcan en el diseño de estrategias que incorporan la formación en la práctica brindando la posibilidad de potenciar la capacidad de los participantes para la reflexión en la acción” (Anijovich, 2009:50).
En el contexto de pandemia desde la cátedra Educación para la Salud y el Ambiente se propuso el diseño y puesta en acción de prácticas simuladas. En la etapa preactiva los estudiantes debían planificar una microclase a ser desarrollada en forma sincrónica con una duración de 30 minutos. Para ello se asignó un bloque de contenidos: La intervención humana en la naturaleza; Agua; Salud, El derecho a la Salud, Epidemiología y Problemática en el consumo de drogas que fueron extraídos del diseño curricular de las asignaturas Educación para la Salud y Ecología del ciclo orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria de la Provincia de Misiones. Una etapa interactiva de desarrollo de la clase a los compañeros y docentes en forma sincrónica con la plataforma meet. Las estrategias didácticas propuestas fueron: expositiva dialogada, análisis de casos, trabajo grupal, análisis de imágenes, encuestas utilizando google form y situaciones problemáticas. Un observador registró los acontecimientos de la clase. En la etapa posactiva se propuso la coevaluación para indagar percepciones del practicante y para el análisis didáctico de la clase. Los estudiantes destacan como fortalezas: la creatividad, resignificación de contenidos disciplinares y didácticos desarrollados en la carrera, contextualización de la propuesta, dinámica de las actividades y devoluciones de los compañeros. Entre las dificultades la falta de interacción, la virtualidad, el tiempo, el desarrollo de contenidos desde una mirada ecológica y no desde la educación ambiental, conocimiento sobre tecnología, las consignas, entre otras.