Anotaciones colaborativas multimedia para la reflexión científica y la toma de decisiones fundamentada

Autores/as

  • Daniel Cebrián Robles

Palabras clave:

Anotaciones multimedia, Problemas sociocientíficos, Naturaleza de las ciencias, Toma de decisiones, TIC

Resumen

En este trabajo se presenta la anotación colaborativa multimedia, no solo como un recurso para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, sino también como una metodología que facilita una reflexión crítica multimedia. Dicha anotación puede servir, entre otras, para el análisis de problemas sociocientíficos, el activismo colectivo basado en prácticas científicas, la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia, el desarrollo de la competencia de argumentación científica y la toma de decisiones fundamentada en la ciencia y la tecnología. En este trabajo se presentan tres posibles utilizaciones de las anotaciones multimedia para el aprendizaje de las ciencias mediante investigaciones: a) el análisis de vídeos activistas sociocientíficos; b) la comprensión de la naturaleza de la ciencia; y c) la toma de decisiones mediante el análisis de vídeos sociocientíficos. La exposición de dichas experiencias anima al profesorado a incorporar la anotación multimedia en su enseñanza para ayudar a desarrollar la alfabetización científica.

Descargas

Publicado

2021-12-07