Propuesta para la divulgación de experiencias vinculadas al proyecto ECOESPACIO en el ISARM

Autores/as

  • Gisela Kälin No socia
  • Fabiana Zaracho
  • Raúl Roznicki

Resumen

El diseño e implementación de proyectos socio comunitarios en la formación docente inicial busca desarrollar y profundizar competencias relacionadas a los procesos de indagación y resolución de problemas de relevancia local. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), durante el ciclo 2019 desde la unidad curricular Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria de 4to año, se gestó un proyecto institucional e interdisciplinario denominado Ecoespacio con el objetivo de promover la enseñanza y el aprendizaje de la Biología en un entorno natural.

Este año 2020, en un escenario excepcional de cursado virtual, surge la idea de aportar con un trabajo que permita dar a conocer las experiencias y las producciones de los estudiantes vinculadas al proyecto ECOESPACIO, entre ellas: Fungicultura, Cultivos bajo cubierta, Relevamiento de flora autóctona, entre otros. Esta propuesta surge al observar y reflexionar sobre la cantidad de producciones y materiales didácticos elaborados por los estudiantes en años anteriores, los cuales son presentados y apreciados únicamente por los docentes de determinadas asignaturas y compañeros de clase.

Para ello, se propone la creación de un espacio virtual o canal de divulgación vinculado al sitio oficial y redes sociales del ISARM que permita la difusión continua y acceso permanente al material producido por los estudiantes involucrados en los proyectos específicos dentro del EcoEspacio, abierto también a otros proyectos interdisciplinarios y a propuestas didácticas de otras asignaturas. Entre las mismas se destacan producciones como videos educativos de corta duración, infografías, actividades lúdicas, guías para senderos ecológicos y otros recursos didácticos.

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para divulgar experiencias y materiales educativos fortalece la formación inicial de los estudiantes para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología en entornos virtuales.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación