La enseñanza de la educación ambiental desde la óptica de alumnos practicantes de química

Autores/as

  • Ofelia Dora Galarza Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Elvira Leonor Lema Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Elvira del Valle Soria
  • Benigno Nemencio Romero
  • Patricio Tomas

Palabras clave:

Educación Ambiental, Química, Practicantes

Resumen

La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada (Frers, 2021). 

A pesar de que el área de ciencias naturales parece ser la más adecuada para desarrollar la educación ambiental en la escuela, no existe un enfoque pedagógico declarado que direccione los procesos de formación ambiental de los estudiantes. Es así, como la inclusión de estas temáticas en la asignatura química se hace de manera aislada y basada solo en contenidos conceptuales sustentados por la disciplina (Gutiérrez, 2015).

En este contexto, lo que se pretende es conocer las ideas y pensamientos de alumnos practicantes de química sobre la enseñanza de la educación ambiental. La metodología de abordaje es de carácter cualitativo. Para recoger los datos se emplea un cuestionario con preguntas abiertas. Los resultados muestran que los alumnos practicantes de química: conciben a la educación ambiental como un área relacionada con el cuidado del medio ambiente, incorporando al rol del profesor de química, la formación ambiental del estudiante, partiendo del reconocimiento de los problemas del medio ambiente, propiciando la formación de una actitud responsable que garantice su contribución a la protección del medio ambiente, siendo actores activos de este proceso. También, están de acuerdo en que la educación ambiental debe impartirse de manera transversal en las escuelas, consideran que la tecnología es un recurso valioso para ello. Sin embargo, coinciden en afirmar que los contenidos de educación ambiental no están lo suficientemente presente, en la asignatura química, en los diseños curriculares de la provincia de Catamarca.

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Publicado

2023-08-10