Pandenials: construyendo una identidad colectiva en contexto de pandemia.

Autores/as

  • Juliana Lucia Vergez Manghi Universidad Nacional del Sur
  • Albertina Inés Popp
  • María Constanza Díaz Andrade
  • Franco Bostal
  • María Soledad Araujo

Palabras clave:

Identidad, Profesorado, Ciencia, Arte, Pertenencia

Resumen

En el 2020 nace el Profesorado en Ciencias Biológicas, en la Universidad Nacional del Sur. Su primera cohorte es peculiar: la mayoría compartimos el sesgo de haber estudiado, previamente, la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Nuestra mirada no es la misma que la de aquellos que inician una carrera universitaria, pero tampoco se asemeja a la de biólogos que buscan en la docencia una salida laboral. Si algo nos caracteriza es la diversidad: este grupo es un ensamble de graduados y estudiantes, distintas generaciones, con y sin experiencia en el aula, científicos y artistas. Sumado a este escenario, comenzamos desde la virtualidad y en un contexto de pandemia, con un primer espacio de la práctica. A lo largo de esta materia, descubrimos miradas de la educación desconocidas y, entre debates e intercambios, surgió el deseo de generar una identidad colectiva. Las identidades se construyen, como proceso de socialización, en espacios sociales de interacción, mediante identificaciones y atribuciones, donde la imagen propia se configura bajo el reconocimiento del otro (Bolívar et al., 2005). Así nace Pandenials, un grupo heterogéneo, pero unido por el deseo férreo de escribir, investigar y sumergirse en el mundo educativo, buscando ser protagonista y narrador de su propia historia. Una comunidad que se nutrió de experiencias tan diversas, desarrollando miradas profundas e ideas innovadoras, que permitan indagar en la producción de nuevos recursos, para llevar una biología diferente a las aulas. Tenemos un objetivo en común: construir saberes significativos como ejes centrales, con la misma pasión que nos marcó a lo largo de nuestras trayectorias, pero con un aire fresco, aunando la curiosidad por la ciencia, la observación, la imaginación y la creatividad del arte. Como Pandenials, creemos que la educación no solo nos atraviesa como individuos, sino que es generadora de identidades. Por ello, nos motiva la idea de poder ser una fuerza de cambio en los tan desvalorizados espacios educativos.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente