Relevancia de los espacios educativos informales como complemento de los formales.

Autores/as

  • Carolina Gonzalez CERZOS (CONICET UNS)
  • Juan Manuel Cuestas Universidad Nacional del Sur
  • Jessica Romina Liberati Escuela Agraria Alto Valle Este

Palabras clave:

Espacios informales, YouTube, COVID-19

Resumen

Declarada la pandemia de COVID-19, al cerrar todos los establecimientos educativos, se lanzó el programa “Seguimos Educando” dirigido a sostener, a través de la virtualidad, el vínculo pedagógico con los alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza (Preti y Fernandez, 2020). Ello puso en marcha improvisadas estrategias pedagógicas para dar curso a la relación enseñanza-aprendizaje. Una de las estrategias utilizada para la enseñanza de las Ciencias Biológicas, por nosotros, nosotras y demás docentes, implicó incorporar espacios informales de enseñanza. Observamos que plataformas audiovisuales como YouTube pueden ser empleadas para difundir material anexo complementario o material previo disparador. Esta plataforma es un potencial recurso para despertar curiosidad e interés, pero requiere una selección previa y minuciosa por el cuerpo docente, además de la posibilidad de acceder a internet. La principal ventaja que presentó la utilización de esta plataforma virtual es la familiarización de las y los estudiantes con el sitio, ya que es utilizado como medio de esparcimiento y recreación. Su empleo con finalidad didáctica, ayudó a focalizar la atención de las y los estudiantes sobre los contenidos brindados, ya que utilizar videos novedosos y llamativos permitió revivir saberes previos que facilitaron la incorporación rápida de nuevos conceptos. De esta manera, plataformas virtuales como Youtube, se convierten en herramientas útiles que colaboran en el proceso de construcción del conocimiento. A su vez también desplazan al educador y/o educadora como figura dominante y dueño y/o dueñas del saber. En la actualidad las pantallas de celulares y computadoras captan la atención de personas de todas las edades. Lejos de enfocar este comportamiento social como una desventaja para la enseñanza, consideramos que los espacios informales de educación deben ser incorporados al sistema educativo como complemento de las clases presenciales para fortalecer la construcción del conocimiento.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente