Aulas virtuales y entornos personales de aprendizaje en la post pandemia

Autores/as

  • Eduardo Adrian Toloza Universidad Nacional de Catamarca
  • Gloria del Valle Quevedo
  • María Viviana Nieva
  • María de los Ángeles Vergara
  • Ana Laura Palomeque
  • Nilda Ana Núñez
  • Susana del Valle Camba
  • Cecilia Cardenes
  • Carlos Enrique Diaz
  • María Pía Galíndez
  • Marylin Verón Chayep
  • Laura Miriam Caffettaro

Palabras clave:

Aula virtual, Entornos personales de aprendizaje, TIC

Resumen

La reciente pandemia impactó nuestras vidas en sentido amplio y la educación fue uno de los aspectos más resignificados. Este fenómeno provocó profundos cambios en nuestra manera de aprender y enseñar. Una de las primeras modificaciones fue la necesidad de habituarnos a la virtualidad, a aprender y enseñar de manera completamente mediada. En ese contexto, el campus virtual y los entornos personales de aprendizaje (PLE) cumplieron un rol preponderante durante el aislamiento obligatorio pero su protagonismo continuó en la etapa posterior. El objetivo del presente trabajo fue dilucidar cómo los docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales perteneciente a la Universidad Nacional de Catamarca, continuaron enseñando y aprendiendo luego de la pandemia durante el año 2022. Cómo emplearon el campus virtual, el rol de los entornos personales de aprendizaje, sus estrategias, fortalezas y debilidades. Prendes Espinosa y Román García (2017), identifican al PLE como un proceso cognitivo, que incluye las estrategias que utilizamos y la actitud personal que adoptamos al respecto que impacta en nuestro aprendizaje dentro y fuera de un aula presencial o virtual. Considerando también, la red personal de aprendizaje (PLN), compuesta por las personas con las que nos relacionamos y que contribuyen a fortalecer nuestro proceso de aprendizaje (González Calatayud, et al, 2017). Como sostienen Valjataga y Laanpere (2010), la educación mediada por la tecnología requiere una constante actualización de conocimientos y habilidades para que las personas puedan autodirigir intencionalmente sus proyectos de aprendizaje. Los principales resultados demostraron la necesidad de reorganizar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje para facilitar las construcciones de PLEs flexibles y adaptables y la brecha consistente en la falta de dispositivos y adecuada conectividad, empleados por alumnos que poseen competencias adecuadas para buscar información, poder verificarla y emplearla para resolver problemas de la vida real.

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Publicado

2023-08-10