La menstruación sale del clóset: potencialidades del juego "Rojo Menstruación" en un Profesorado de Educación Primaria

Autores/as

  • Franco Antonio Vittorelli Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
  • Royo Valentina

Palabras clave:

ESI, menstruación, juego

Resumen

 

La Ley Nacional N° 26.150/06 de Educación Sexual Integral crea en su Artículo 2° el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el propósito de garantizar su enseñanza en todos los establecimientos educativos del país.

Desde su implementación, hasta la actualidad, la enseñanza de ESI tuvo gran impronta biológica. Procesos corporales como la menstruación, se enseñan sin establecer vínculos con las emociones, las experiencias o los modos en que la cultura los significa (Kohen, 2018). Cuando se aborda la menstruación en clases, la dualidad menstruación-maternidad está muy instaurada en los procesos de enseñanza, además, la existencia del currículum oculto ocupa un espacio en la construcción de conocimiento: la menstruación es algo íntimo, debe permanecer oculto, silenciado y contenido; es algo vergonzante y asqueroso. Estos sentidos y mandatos sobre cómo vivir la menstruación están en relación con aspectos socioculturales e históricos (Kohen & Meinardi, 2015).

El juego como recurso didáctico permite el desarrollo del proceso de enseñanza con características particulares, de modo que fomenta o estimula la interacción con pares, descubrimiento o fortalecimiento de habilidades individuales, y, además, garantiza la apropiación del contexto local, a lo largo del proceso de aprendizaje de sus participantes (Callois, 1958).

En base a lo expuesto anteriormente, el propósito de esta investigación fue evaluar las potencialidades de la enseñanza de los cambios durante la pubertad, en particular la menstruación, mediante la implementación de un juego en clases de Educación Sexual Integral en un Profesorado de Nivel Primario.

Los resultados obtenidos, demuestran que el juego Rojo Menstruación posibilitó la exteriorización de las subjetividades de los participantes: sus propios supuestos, dudas, tabúes, certezas y creencias en torno a la menstruación, como así también habilitó a la reflexión colectiva y personal mediante una experiencia más significativa y singular.

Descargas

Publicado

2023-08-10