Aprender biología desde las situaciones domésticas: la contextualización en tiempos de pandemia
Palabras clave:
Aprendizaje, Enseñanza de la Biología, ContextualizaciónResumen
En el caso de la enseñanza de la biología, se requiere de situaciones didácticas vinculadas a escenarios naturales, trabajo de laboratorio con muestras biológicas o modelos que se vinculen a la naturaleza empírica del conocimiento (Ravanal y Quintanilla, 2010), al mismo tiempo, es fundamental la contextualización en lo que se enseña, para orientar una resignificación de la biología (Castro y Valbuena, 2007). Ahora bien, en un contexto de confinamiento por la pandemia a causa del Covid19, que afecta el desarrollo de actividades escolares presenciales, ¿Cómo enseñar biología de forma contextualizada? En función de esto, el trabajo tiene como objetivo describir el aporte de situaciones domésticas para la enseñanza y aprendizaje de la biología. La investigación implicó la sistematización de experiencia de los autores en la enseñanza de la biología en una institución de educación secundaria. En la secuencia de actividades, se consideraron acciones domésticas como la compra de alimentos, el lavado de manos, la observación de estructuras en plantas del hogar y las características de tejidos en productos como el jamón y la cebolla. Las situaciones domésticas permitieron: 1. acceder a los conocimientos empíricos de los estudiantes, 2. la formulación de preguntas sobre situaciones cotidianas, 3. el análisis de situaciones problemas, 4. los estudiantes reconocieron saberes y prácticas de otros miembros de la familia, 5. vincular los conocimientos domésticos con los científicos. Las situaciones domésticas pueden convertirse en situaciones didácticas al incorporan, a la enseñanza de la biología, el contexto epistemológico más cercano para el estudiante: las situaciones vivenciales.