Slowmation como herramienta de aprendizaje de cinesis craneal en ofidios en contexto universitario

Autores/as

  • Gloria Natalí Robles FCEFyN
  • Noelia Fernanda Guyón

Palabras clave:

cinesis, craneal, ofidios, enseñanza universitaria, universitario, nivel universitario, diversidad animal, biodiversidad, diversidad biologica, unc, universidad de cordoba, slowmation, slowmotion

Resumen

La cinesis craneal de ofidios es un constructo clave en biología que permite comprender adaptaciones de los organismos a sus hábitos de vida. El abordaje de este tema reviste cierto grado de complejidad ya que su comprensión requiere la adquisición de una visión espacial del cráneo y sus movimientos. Por este motivo, es de suma importancia para los docentes poder aproximarse a los modelos mentales que los estudiantes forman al respecto. Una estrategia posible para abordarlo es mediante la exteriorización de estas imágenes mentales a través de la construcción de animaciones por parte de los estudiantes. La técnica slowmation es utilizada para la construcción de animaciones ya que permite crear videos con los recursos disponibles en las aulas (Hoban y Ferry, 2006). En este trabajo se evalúa cómo la estrategia didáctica de crear una animación por parte de los estudiantes puede contribuir al aprendizaje de la cinesis craneal de ofidios en una clase de la materia Diversidad Biológica IV de la Carrera de Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC.  La propuesta se implementó con 45 estudiantes distribuidos en 4 comisiones y 3 docentes. Para la evaluación se llevó un registro de observaciones, se tomaron fotografías y al finalizar la propuesta tanto docentes como estudiantes respondieron a un cuestionario para analizar su percepción sobre la utilidad de la propuesta didáctica para facilitar el aprendizaje de la cinesis. De los resultados obtenidos se desprende que la creación grupal de animaciones generó espacios que permitieron tanto la motivación, la discusión de ideas, la reflexión, la construcción de significados por parte de los estudiantes, como así también la posibilidad de explicación e intervención del docente ante la emergencia de posibles confusiones o errores conceptuales. Esto concuerda con lo hallado por otros autores respecto a la utilización de modelos en la enseñanza de temas complejos (Hoban y Nielsen, 2014; Occelli et al., 2022).

Descargas

Publicado

2023-08-10