¿Qué hago yo en la universidad? Caracterización del sentido de pertenencia como una clave en la transición a la vida universitaria y la permanencia de los alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas y Biología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Autores/as

  • Nicolás Lucas Estudiante

Palabras clave:

Ingresantes, Sentido de pertenencia, Ciencias biológicas, Profesorado en ciencias biológicas

Resumen

De acuerdo al anuario estadístico de la Universidad Nacional de Córdoba (2020) el número de ingresantes ha ido en aumento a lo largo de los años. En contrapartida a este dato encontramos, en el mismo anuario, los porcentajes de retención de alumnos durante el primer año de la carrera. Para el 2020, dicho porcentaje asciende al 70% para la universidad en general y al 69% para la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Si bien el número es alto, no se puede dejar de lado el hecho de que hay un 30% de alumnos que abandonan los estudios.

Se reconocen 3 dimensiones que afectan principalmente a ésta transición y su posible adaptación. Por un lado, el cambio en cuanto a la metodología de enseñanza y de estudio de la escuela secundaria a la Universidad. Por otro, este desconocimiento se extiende también al ámbito social y administrativo, dificultando aún más su integración a la vida universitaria (Arcanio et al., 2013).

Atendiendo ésta problemática, Trzenko (2020), nos habla del sentido de pertenencia como una de las claves de la permanencia universitaria. Entendiendo que “pertenencia” es un término polisémico, que puede entenderse desde diferentes campos y dimensiones; Arraztoa y Cortelezzi (2003) plantean que la pertenencia, en sentido amplio, se encuentra referida a los criterios primarios que definen las condiciones de inclusión y exclusión del individuo a un grupo social determinado.

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar el “sentido de pertenencia” en la universidad como una clave en la transición a la vida universitaria y la permanencia de los alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas y Biología de la Universidad Nacional de Córdoba

Se realizó un estudio de caso en la facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Se eligió este enfoque ya que buscamos comprender, no sólo la particularidad de este caso, sino que además es una temática que nos interpela y pone en juego nuestros propios valores (Simons, 2011). El caso en cuestión fueron los alumnos cursantes de la materia Problemáticas de la Educación en Ciencias (PEC) correspondiente al Profesorado en Ciencias Biológicas de dicha facultad. Se realizó un cuestionario semiestructurado de manera remota que combinó preguntas cerradas y abiertas, divido en tres secciones que apuntaban a relevar la información sobre las tres dimensiones antes mencionadas.

Descargas

Publicado

2023-08-10